sábado, 9 de mayo de 2009

A trabajar

Hola chicos y chicas:
Una manera de seguir con nuestro curso es por este medio, de tal manera que te invito a trabajar, tienes la wequest que te irá indicando que debes hacer sobre el tema de los recursos naturales, si tienes dudas puedes preguntarme por éste medio o reeascamilla@hotmail.com los trabajos que generes serán en tu cuaderno y USB, todo es individual (aunque se menciona en equipo)
De igual manera te invito a que avises a tus compañeros sobre el trabajo que existe en el blog.
LOS RECURSOS NATURALES.
Introducción
Los recursos naturales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades en el mundo, así podemos observar el uso del petróleo y todos sus derivados, los minerales, el agua, los vegetales, etc., sin embargo todo tiene un costo y ahora enfrentamos una serie de problemas serios, que ya hay alertas, sin embargo la sociedad sigue pensando que no le corresponde ser parte de la solución.
De tal manera que surgen una serie de preguntas Esenciales en esta WebQuest:
¿Cuál es la diferencia entre los recursos naturales renovables y los no renovables?
¿De qué manera podemos ahorrar energía eléctrica en nuestros hogares?
¿Cómo podemos ahorrar agua dentro de nuestra casa?
¿Qué debemos saber para separar la basura correctamente y sea posible reciclarla?
¿Cuáles son las energías alternativas y las ventajas de utilizarlas?
¿Qué significa desarrollo sustentable y por qué es importante adoptarlo?
Pasa a la sección de Proceso para que conozcas más a fondo los pormenores de tu misión.
Proceso
De manera individual realiza las siguientes comisiones.
COMISIÓN
MISIÓN
Ahorro de Energía Eléctrica
Reunir información relacionada con el ahorro de energía eléctrica dentro del hogar y presentarla a sus compañeros de equipo a través de textos, imágenes, esquemas, tablas y gráficas, según se requiera.
Ahorro de Agua
Reunir información relacionada con el ahorro de agua dentro del hogar y presentarla a sus compañeros de equipo a través de textos, imágenes, esquemas, tablas y gráficas, según se requiera.
Reciclado de Desechos Sólidos
Reunir información relacionada con el reciclado de desechos sólidos dentro del hogar y presentarla a sus compañeros de equipo a través de textos, imágenes, esquemas, tablas y gráficas, según se requiera.
Tarea y recursos
ACTIVIDAD 1. (Trabajo individual).
Visita las páginas que se indican y con la información obtenida y con la que ustedes mismos aporten, contestarán las siguientes tres preguntas. El trabajo podrán realizarlo en Word o en PowerPoint. No olviden anotar el nombre de la Plaza Comunitaria ni el de los integrantes del equipo.
1.-
¿Cuáles son las características de los recursos naturales renovables y los no renovables? Argumentar y dar ejemplos de cada uno.Recursos NaturalesRecursos Naturales RenovablesRecursos Naturales No Renovables
2.-
¿Cuáles son los principales recursos naturales que utilizan en el lugar donde viven y cuáles de ellos son renovables y cuáles no renovables? Hacer una lista en la que se clasifiquen los recursos que utilizan en renovables y no renovables.
3.-
¿Qué actividades llevan a cabo cada uno de ustedes a diario para aprovechar racionalmente los recursos naturales?
Concluida esta actividad continúa con la Actividad 2
ACTIVIDAD 2. (trabajo individual).
Realiza las actividades que correspondan a la comisión de la que formas parte. Con la información obtenida deberás construir una presentación PowerPoint que incluya textos, imágenes, tablas comparativas y cualquier otro recurso que te permita presentar la información.Una impresión de tu trabajo será para tu asesor y una copia del archivo deberán enviarla al siguiente blog http://ecologia-profesor.blogspot.com/

COMISIÓN
ACTIVIDADES
Ahorro de Energía Eléctrica
Recuerda que tu misión consiste en elaborar recomendaciones para que tú y tus compañeros aprendan a ahorrar energía eléctrica. Para ello, consulta algunos de los siguientes enlaces:Consejos para ahorrar energía eléctrica: Ahorrando desde el HogarConsejos de Luz y Fuerza del Centro Consejos de la CFE Ahorro de Energía eléctrica Con la información obtenida llena los cuadros 1 y 2 de:"CONSEJOSPARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR"
Ahorro de Agua
Recuerda que tu misión consiste en elaborar recomendaciones para que tú y tus compañeros aprendan a ahorrar agua. Para ello, consulta algunos de los siguientes enlaces:Consejos para ahorrar agua:Consejos de SEMARNAT para Ahorrar agua Consejos de Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoCómo puedo ahorrar agua Consejos de JAMAPA para ahorrar agua Cómo detectar fugas de agua Con la información obtenida llena los cuadros 1 y 2 de:"CONSEJOSPARA AHORRAR AGUA DENTRO DEL HOGAR"
Desechos Sólidos
Recuerda que tu misión consiste en elaborar recomendaciones para que tú y tus compañeros aprendan a manejar los desechos sólidos. Para ello, consulta los siguientes enlaces:Reciclado de Desechos Sólidos: Aprovechemos la basuraBasura-residuos Eco PortalCero basura- Eco PortalRealiza la actividad:"CLASIFICANDO BASURA"
Por equipos intercambiarán la información obtenida entre los 3 miembros del equipo (Energía eléctrica, Agua y Desechos sólidos) y elaborarán una presentación que abarque los temas de las tres comisiones.
Concluida esta actividad continua con la Actividad 3

ACTIVIDAD 3. (trabajo individual).
Junto con los otros dos miembros de tu equipo, realiza las siguientes actividades:
Realizar un cálculo aproximado de cuánta energía eléctrica consumen al bimestre en tu casa y presentarlo en una tabla de datos junto con una serie de recomendaciones para ahorrar energía.
Calcular la cantidad de agua que se desperdicia en una fuga de agua. Los resultados deberán presentarlos en una tabla junto con algunas reflexiones al respecto del ahorro de agua.
Describir diferentes métodos de aprovechamiento de residuos sólidos.
Investiga las características de las energías alternativas.
Recuerda: Las actividades 1, 2, 3 y 4 estarán en tú cuaderno de notas.
Concluida esta actividad continúa con la Actividad 4
1. Consumo de energía eléctrica dentro del hogar:
Deberás hacer un cálculo aproximado de cuánta energía eléctrica consumen al bimestre en su casa y presentarlo en una tabla de datos. Junto con la tabla deberá elaborar una serie de recomendaciones para ahorrar energía dentro del hogar.
Para poder realizar esta actividad revisa la información y las tablas que se te proporcionan en la siguiente sección:

Cómo calcular el consumo de energía eléctrica dentro del hogar.


La tabla de datos que construyas en esta actividad, junto con las recomendaciones para ahorrar energía dentro del hogar, deberás integrarlas a tu reporte.
REGRESAR A LA ACTIVIDAD 3
2. Investigación Agua:
Cada uno de los miembros del equipo aprenderá a calcular la cantidad de agua que se desperdicia en una fuga de agua. Los resultados deberán presentarlos en una tabla junto con algunas reflexiones al respecto del ahorro de agua.
Para poder realizar esta actividad revisa la información y las tablas que se te proporcionan en la siguiente sección:http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/79918.se-desperdicia-70x-de-agua-de-uso-agricola.html
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=99079
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93579.html ¿Sabe cuánta agua consume en su hogar?Calculadora de fugas de agua
La tabla de datos que construyas en esta actividad, junto con tus reflexiones acerca de la importancia de ahorrar agua dentro del hogar, deberás integrarlas a tu reporte.
REGRESAR A LA ACTIVIDAD 3
3. Investigación Basura:
Investiga diferentes metodologías para aprovechar los residuos sólidos que desechamos en el hogar, las fábricas, etc.
A continuación te sugerimos algunos sitios pero tú puedes reducir o ampliar la búsqueda, según tus necesidades de información.Cómo hacer composta ¡Hagamos composta!Recicladode envases de vidrioEntraaquí y descubre qué es la Triple “R” y conoce lo que se puede reciclar y lo que no. Los resultados de tu investigación deberás integrarlos a tu reporte.
4. Investigación Energías Alternativas:
Investiga qué son las Energías alternativas y de qué manera contribuyen al uso racional de nuestros recursos naturales.
A continuación te sugerimos algunos sitios pero tú puedes reducir o ampliar la búsqueda, según tus necesidades de información.
Energías Alternativas
Energías Alternativas
Energías Renovables
Energías Alternativas
Noticia del Canal del Congreso
REGRESAR A LA ACTIVIDAD 3
Los resultados de tu investigación deberás integrarlos a tu reporte.
Concluida esta actividad continúa con la Actividad 4
ACTIVIDAD 4. (Reunión de equipos de comisión).
Cada alumno elegirá alguno de estos temas para desarrollarlo como trabajo final.
Equipo
Tema a desarrollar
1
Elaborar un artículo que se titule: “Por un Aprovechamiento Racional de los Recursos Naturales desde la comodidad de nuestro hogar” y en el que se sintetice la información más relevante que se trabajó en este WebQuest. Deberá incluir textos, imágenes, tablas y gráficas. No deberá exceder 8 cuartillas. Podrá trabajarse en PowerPoint o en su defecto en Word.
2
Diseñar un artículo en el que se profundice acerca de las prácticas que debemos llevar a cabo en nuestras casas para el eficiente manejo de los desechos sólidos y que contribuyan al uso racional de nuestros recursos naturales. Deberá incluir textos, imágenes, tablas y gráficas. No deberá exceder 8 cuartillas. Podrá trabajarse en PowerPoint o en su defecto en Word.
3
Diseñar una casa basada en los principios de la Arquitectura Bioclimática y casas ecológicas o autosuficientes. Aquí te recomendamos algunos sitios visita los que sean de tu interés:Aprovechando la Energía SolarArquitectura BioclimáticaArquitectura BioclimáticaCalentadores solaresPáneles solaresLa iluminación naturalSistema para ahorrar agua en casa

Evaluación

Es más fácil alcanzar los propósitos y las metas de un ejercicio, cuando conocemos dichos propósitos y lo que se espera de nosotros en cada actividad.
Para evaluar el presente WebQuest se tomarán en cuenta las siguientes tres modalidades de evaluación:
Autoevaluación. Es la evaluación que el educando hace de sí mismo. Producto de su reflexión profunda acerca de lo que se logró con respecto a los propósitos expresados inicialmente.
Coevaluación. Es la evaluación que los compañeros del grupo hacen acerca de nuestra participación y nuestros trabajos.
Evaluación del asesor. Es la evaluación que el asesor o facilitador del curso realiza de cada uno de los educandos.
A continuación se presentan las rúbricas que se tomarán en cuenta para evaluar este WebQuest. Revísalas cuidadosamente y si tienes alguna duda coméntala con tu asesor.
La evaluación contempla dos dimensiones diferentes: Individual y Grupal. En los casos en que no sea posible establecer equipos, se podrán ajustar al trabajo individual. Las rúbricas que se consideran en la evaluación son las siguientes:

CATEGORÍA
Subcategoría
Peso
Informe escrito (tareas)
Cantidad de la información obtenida
20%
Calidad de la información obtenida
20%
Puntualidad de las tareas entregadas
5%
Análisis y uso de la información
35%
Diagramas e ilustraciones
20%
Puntuación Final

100%

CATEGORÍA
Subcategoría
Peso
Participación en Grupo
Cooperación del grupo
30%
Participación activa
20%
Presentación grupal del trabajo
40%
Presentación en PowerPoint
Diseño y utilización de recursos
10%
Puntuación Final

100%

Conclusiones
En esta WebQuest aprendiste:
Cuáles son los recursos naturales renovables y los no renovables.
Diferentes formas de ahorrar energía eléctrica dentro del hogar.
Estrategias para ahorrar agua.
Cómo separar los desechos sólidos para que puedan ser reciclados.
Cuáles son las energías alternativas.
¿Estas de acuerdo con todo lo que se dice en estas conclusiones? ¿En realidad aprendiste todo esto? ¿Qué otros aprendizajes crees haber obtenido con este WebQuest?
Reflexiona y comenten en grupo acerca de lo que aprendieron en este proyecto y cómo creen que se podría mejorar para que el aprendizaje de estos temas fuera mejor.

Revisa la rúbrica de evaluación.

PD. Estaremos en contacto por éste medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario